5 pasos para escribir una novela

2:35:00

¿Cómo te organizas a la hora de escribir?

Tuve que buscar una manera de organizarme. Soy una persona bastante caótica, suelo tenerlo todo siempre divagando por mi mente, y solía creer que con retenerlo en la cabeza era suficiente. Y no.
Me di cuenta hace unos años, cuando un día iba en tren y se me ocurrió el final perfecto para mi novela. Ese final que solo de pensarlo…madre mía ¡Se me erizaba la piel! Lo retuve en mi cabeza, creyendo que podría recordarlo con detalle.
Ese día estuve entretenida hasta las tantas y no fue hasta días después que quise evocar el final. Lo recordaba, pero me falta el detalle, ese detalle que me había parecido tan bueno. Y nunca logré saber qué era.
A partir de entonces comencé a establecer unos métodos. Tenía que escribirlo todo, aunque me costara mil horrores, tenía que ser ordenada.
Así que libreta en mano comencé a organizar el desarrollo de la novela de la siguiente manera. (Siempre en una libreta, por el simple hecho de poder estar viajando y que sea fácil tenerla a mano)


5 PASOS PARA DESARROLLAR UNA NOVELA

   1er PASO

     Explosión de Ideas: Lo primero que hago es soltarlo todo. Es el único paso caótico en el desarrollo de mi novela. Escribo la trama que tengo en mente, las primeras ideas, sin entrar en detalles, aunque a veces parezca no tener sentido. Libero la idea, la trama principal, algunas escenas… Todo lo que tenga en mente. Sin importar si empiezo explicando el final y luego vuelvo al principio. Quiero que todo lo que tengo en mente quede plasmado, para no perder detalle, aunque luego descarte mil ideas.

2do PASO
2  
2   Desarrollo de los personajes: Suelo comenzar con los protagonistas, antagonistas y los secundarios que tenga realmente claros.
Escojo el nombre, físico, carácter…lo necesario para comenzar a esbozarlo. Y según vaya teniendo clara la trama y los secundarios necesarios, voy ampliando las fichas.

3er PASO

 Lugares: Apunto y describo los lugares en los que la trama se va a desarrollar. Sitios claves, información que necesito buscar…
4 
4to PASO


  La trama: Divido (como se ha hecho toda la vida) la libreta en tres partes. Inicio/nudo/desenlace.
En cada una de ellas empiezo a desarrollar la historia, esta vez intento ser concisa y sobretodo dejar claro que intento con cada una de las escenas, si debe ser más emotiva, graciosa etc… Qué tipo de diálogo se desarrollan. En pocas palabras, detallo paso a paso el transcurro de la novela.

5to PASO
     
     Revisión: Leo y  vuelvo a leer los apuntes, señalo lo necesario para no perderme y si ya creo que tengo todo lo necesario (incluida la documentación, suelo tenerla en una libreta aparte) Comienza la aventura de escribir.


Es mi manera de organizarme. Soy incapaz de acabar una novela, sin antes tener claro qué va a ser de ella.
   Conozco gente que escribe sin apenas saber en qué acabará, y la verdad es que es algo que me fascina. ¿Cómo sabes entonces sobre qué documentarte?
   Pero bueno, como todo, cada escritor tiene su manera de hacer las cosas y esta, es la mía.
Lógicamente, muchas veces, a medida que vas escribiendo, alguna de las ideas que tienes cambian, se añaden escenas o incluso se eliminan. Pero al menos comienzas con una base. Es cierto que se pierde tiempo haciendo todo esto. Suele sucederme que tengo muchas ganas de escribir, pero por experiencia, sé que es mejor ir despacio y organizarse, que comenzar a escribir y luego no saber si ese personaje tenía los ojos azules o negros.

Espero que os haya servido de ayuda.
Un enoooorme saludo.
Marta F. Alarcón


You Might Also Like

0 comentarios

Un comentario siempre es bien recibido :)

¡Contáctame!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *