La importancia de una buena maquetación

7:57:00

¡Hola a todos!
Vuelvo después de mucho tiempo ausente y siento haber abandonado tanto tiempo el Blog. Pero ya estoy ¡aquí!
Y para ello he creído conveniente hablar de un tema que hace muuuuucho tiempo que me persigue, un tema que incluso a veces ha llegado a enojarme. La importancia de la maquetación.
No sé exactamente como comenzar a hablar de este tema, pero hace tiempo que observo las novedades que van apareciendo en el mundo editorial y también lo he observado en los libros que me he comprado.

 Estoy harta de observar libros publicados (por editoriales) que solo verlos... ejem. Libros en los que no se tiene en cuenta algo tan esencial como la maquetación. Cierto es, que lo primordial es una buena historia, pero una buena historia mal presentada se queda en nada. Porque la maquetación es muy importante .
   La maquetación es más técnica de lo que parece, hay que saber a qué público va dirigido para saber qué tipografía necesitamo; saber el formato del libro para encontrar unos márgenes perfectos, que sean cómodos para el lector, que no tengas que torcer la cabeza porque las últimas palabras se pierden, que cuando lo sostengas con tus manos no tapen el texto. La maquetación debe ser lo más cómodo para el lector, debe ser invisible, como bien dice Beatrice Warde. (leer artículo la copa de cristal)
   Es más importante de lo que creemos, pues aunque la trama sea fascinante, con una mala maquetación inconscientemente habrá algo que falle. Decorar un libro con cenefas o poner capitulares enorme y súper ornamentadas no es necesario (a no ser que realmente aporten algo a la lectura) Porque lo que el lector busca en un libro es sumergirse en la lectura, que nada lo distraiga y si todo está ornamentado, con una tipografía súper bonita pero casi ilegible… eso hará que el lector no esté 100% sumido en el libro, y puede ser incluso que se aburra de leer.  Es algo que aunque no nos creamo, inconscientemente sucede.
   Y va más allá de eso, la maquetación es buscar una perfección, es conseguir invisibilidad, son reglas estipuladas. Las sangrías de primera línea, los párrafos… se colocan de cierta manera por una razón, por una justificación necesario.
   Entiendo que muchos auto publicados no tengan dinero, no puedan permitirse contratar a gente especializada, pero Editoriales…lo que se supone que son empresas… eso sí que es vergonzoso. Y es justamente de estas “empresas” de las que hablo. Libros en los que los diálogos no están bien corregidos, donde la ortotipografía brilla por su ausencia. Al fin y al cabo son empresas, y deberían mimar su producto, que es lo que los mantiene a flote.
   Me quedarían mil cosas por decir, os aseguro que hay mucho, solo comentaros que si vais a publicar un libro lo diseñéis tanto por fuera como por dentro. Es vuestro, aseguraros de que os hacen un buen acabado y no dejaros llevar por las modas de hoy en día.
   Al fin y al cabo es como todo, también existen los llamados libros de autor, donde podéis encontrar que rompen con todas estas reglas, pero si lo hacen, en principio es por una razón bien justificada.
   


¡¡Saludos!!!


PD: Volveré pronto con nuevas noticias sobre El secreto de Maya y breves publicaré el Booktrailer que realizamos para el libro.

You Might Also Like

0 comentarios

Un comentario siempre es bien recibido :)

¡Contáctame!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *