¿Qué hacer con un manuscrito?

10:52:00


Hola a todos,
hoy me ha dado por buscar información sobre qué hacer con un manuscrito acabado. La verdad es que por Internet encuentras mucha información así que he decidido ayudaros con esta entrada y hacer un resumen de todas las cosas que he estado leyendo (y algunas aportaciones mías) Ahí va:

YA HE ACABADO MI NOVELA

  • Si ya has acabado de escribir tu manuscrito lo que yo personalmente haría, también he leído que otra gente lo hace, es echarle un último vistazo y guardarlo durante un tiempo, una semana o si tienes paciencia un mes. Para que cuando vuelvas a cogerla esté fresco y así lo leerás de nuevo de manera distinta y eso te ayudará a ver las erratas que pueda tener.
  • Mientras tu novela descansa, estaría bien poder cederla algún conocido (del que confíes cien por cien). Esta persona o personas elegidas deben darte una opinión objetiva. Ayudarte en la corrección de tu manuscrito y darte opiniones que nunca debes tomarte mal. Piensa que cualquier corrección es una mejora para tu novela y además si no estás de acuerdo no tiene obligación de cambiar lo que te digan.
  • Una vez pasado un tiempo, vuelve a coger la novela y léela y estoy segura de que verás fallos que de la otra manera no habrías visto. Además aprovecha los consejos o correcciones de aquellas personas que se hayan leído tu manuscrito y perfecciónalo. No tengas prisa y hasta que tú no creas que la novela está perfecta, no dejes de corregir. 
  • Una vez tu manuscrito este acabado y corregido lo que yo personalmente haría (que alguna vez no he hecho).Es acudir al Registro de la Propiedad Intelectual registra tu obra. Así podrás enviarlo a distintos sitios sin temor a que plagien tu novela u otros fraudes. 
  • Ya está registrado; perfecto. Ahora tienes muchas maneras de intentar tirar para adelante tu obra. Existen los certámenes Literarios, que muchos escritores han empezado su carrera de esa manera, también los agentes literarios (muchas Editoriales no aceptan manuscritos si no es a través de los agentes) autoeditarse el libro (una opción que da mucho que hablar y que muchos escritores noveles se lanzan a por ella después de ver como las Editoriales les cierran las puertas) y finalmente y por la que mucha gente se decanta las Editoriales. 
  • Si decides lanzarte a por las editoriales tienes que tener siempre en cuenta el género de tu novela y en genero que esa editorial publica. También tienes que preparar tu manuscrito para ser enviado, o los dos primeros capítulos o la sinopsis, depende de lo que la editorial pida. 
Recuerda que esto no son más que simples consejos que yo veo útiles. Pero al final es uno mismo el que elige cómo hacerlo y qué hacer. En un principio parecen cosas obvias, pero yo misma muchas de estas "reglas" no las he hecho...
En la próxima entrada hablaré de las distintas Editoriales según el género que publica. 
Espero que esta entrada os haya servido de algo. 


Hasta pronto!!!!

Marta,





You Might Also Like

2 comentarios

  1. hola me gustaron los consejos, voy escribiendo una novela pero no me animo siquiera a terminarla. Seguiré esos pasos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dejes de escribir. A veces te desanimas o no tienes ganas. A mi me pasa......pero hay que ponerse un objetivo. Iré poniendo más ayuda para escritores noveles

      Eliminar

Un comentario siempre es bien recibido :)

¡Contáctame!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *