Para empezar a escribir. El método

6:06:00

Hola hola!!!
Bueno hace unos días leí algunos pasos para escribir una novela. Realmente creo que cada uno tiene su método y aunque en un principio (hace ya algunos años) pensaba que sencillamente todo surgiría al sentarme  y dejar fluir la palabras, al cabo de un tiempo me di cuenta que no. Necesitaba un método. Solía olvidarme de las ideas, me contradecía algunas veces y sobretodo me faltaba información.
Y lo que yo quiero es compartir mi manera de hacer las cosas. Es verdad que hay algunos puntos que tendría que darle más tiempo, porque a veces las ansias de ponerme a escribir YA pueden conmigo. Pero poco a poco estoy siendo más metódica y la verdad que tengo mejores resultado.

MI MÉTODO

1- Todo surge a raíz de una idea. Estoy totalmente en contra de esa gente que dice que tienes que buscar tu historia. No señores, no se busca. Una historia surge, a partir de un libro, de un sueño o de una mísera frase, pero no tienes que estar obligado a buscarla por que sencillamente quieres escribir.

2- Una vez tengo una idea comienzo a desarrollarla. En libretas, en el ordenador lo que sea. Escribo todo lo que se me ocurre, escenas, el final, personajes todo. No hace falta seguir un orden.

3- Una vez tenga la idea clara y prácticamente desarrollada vuelvo a escribirla siguiendo un orden y normalmente por puntos. Para saber en cada momento qué sucederá. De esta manera soy consciente de los fallos o huecos sin sentido que pueda haber y será una pequeña guía a la hora de ponerme a escribir.

4- Información. Ya sé de qué tratara mi historia. Pero necesito información concisa del lugar en el que se va a desarrollar, de la cultura o de lo que crea que necesito informarme. En este apartado suelo buscar también los nombres de los secundarios, por que en un principio los de los protagonistas siempre los tengo.

5- Desarrollar los personajes. Es un paso importante. Suelo hacer una lista con los nombres y todos sus rasgos característicos. Tanto la edad como la psicología del personaje o hasta la vestimenta. Todo.

6- Entonces es cuando empiezo a escribir (hoy en día intento no hacerlo hasta no haber acabado todos los puntos anteriores) Yo escribo en orden. Hay gente que prefiere escribir primero el final, luego el tercer capítulo...yo no puedo. Necesito hacerlo con orden para poder ir cambiando cosas y sobretodo para que las acciones y diálogos de los personajes tengan sentidos.

7- Ya he acabado la novela. Me pongo a corregir. Lo corrijo con toda la precisión que pueda, cambio lo que tenga que cambiar.

8- Se lo paso a alguien para que me de su opinión.

9- Y poco más. Intento que esté lo mejor corregido posible. Lo corrijo 20 veces si es necesario y si alguien se ofrece a ayudarme a hacerlo aún mejor.

Estos son los pasos que intento seguir a rajatabla. Si tienes un método distinto me encantaría que lo comentaras en esta entrada. Puede ser muy interesante.
¿Qué os ha parecido?

You Might Also Like

0 comentarios

Un comentario siempre es bien recibido :)

¡Contáctame!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *